Inicie sesión como autor o envíe sus artículos a:

La Fundación Comité Corona (SCA) en Berlín, Alemania, y su red internacional cuestionaron a los científicos y expertos más respetados del mundo durante varios meses. Sus declaraciones son consistentes y permiten conclusiones y respuestas claras. El Comité está comprometido con un análisis independiente, transparente y basado en pruebas.

Las preguntas y respuestas que se presentan a continuación se refieren principalmente a Alemania y a la esfera jurídica alemana, pero las conclusiones comparables permiten extraer conclusiones similares para otros países.

¡Lo que siempre quisiste saber!

Por VF - 01. Octubre de 2020

Respuestas a las principales preguntas relacionadas con el Contagio de la Corona, las contramedidas del gobierno y las consecuencias del cierre:

1. ¿QUÉ TAN PELIGROSO ES SARS-COV-2?

Los temores de que el SARS-CoV-2 pudiera ser significativamente más peligroso en términos de transmisibilidad, carga de enfermedad y mortalidad que la gripe han resultado infundados. En la mayoría de los casos, la infección es asintomática o viene con síntomas leves de gripe.

Declaració d’emergència climàtica de Barcelona

Es un emergència

15. Gener 2020 (ENGLISH ARTICLE)

El 15 de gener de 2020 la ciutat de Barcelona declara l’emergència climàtica i accelera un seguit de canvis que comprometen tots els agents de la ciutat. Les evidències científiques irrefutables i els efectes de la crisi climàtica global que ja estem patint ens porten a actuar de manera urgent i contundent.

Encara hi som a temps. És ara o mai.

Descarrega el document (pdf)

Obre en una finestra nova

Esta investigación revela que Fueron educados por EEUU para la insurrección a través de programas de entrenamiento de la Escuela de las Américas y el FBI.

Los comandantes del ejército y la policía de Bolivia ayudaron a planear el golpe y garantizaron su éxito. 

Por Jeb Sprague 15. 

Read this article in English here.

Estados Unidos desempeñó un papel clave y directo en el golpe militar en Bolivia que apenas se ha reconocido en la cobertura de los eventos que obligaron al presidente electo del país, Evo Morales, a renunciar el 10 de noviembre.

Justo antes de la renuncia de Morales, el comandante de las fuerzas armadas de Bolivia, Williams Kaliman, «sugirió» que el presidente renunciara. Un día antes, sectores de la fuerza policial del país ya se habían rebelado.

Aunque Kaliman parece haber fingido lealtad a Morales a lo largo de los años, sus verdaderos colores se mostraron tan pronto llegó la oportunidad. No solo fue un actor en el golpe, sino que tiene su propia historia en Washington, donde se desempeñó brevemente como agregado militar de la embajada de Bolivia en la capital estadounidense.

Solicitan a la CIDH Medidas Cautelares contra Toque de Queda En Ecuador

Graves violaciones a los derechos humanos en Ecuador - Foto vía @teleSURtv

By Prensa Renaddhh  – 13. October 2019

La Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh), organización no gubernamental e independiente, solicitó Medidas Cautelares contra el decreto de Estado de Excepción y Toque de Queda, mediante comunicación enviada  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, denunció las graves violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el Gobierno del Presidente Lenín Moreno, quien ha restringido el goce y disfrute de los derechos fundamentales.

Colombia: deforestación en el parque Tinigua aumentó cerca de 400% entre 2017 y 2018

Las quemas en la Amazonía colombiana suelen darse entre enero y febrero. Foto: Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Por en 26 agosto 2019 [English]

  • Un nuevo análisis de deforestación muestra la preocupante tendencia de pérdida de bosque que se vive en parques nacionales como Sierra de la Macarena, Tinigua y Chiribiquete y la reserva nacional Nukak.
  • El corredor de conexión entre la Amazonía, la Orinoquía y la cordillera de Los Andes se está debilitando. Tinigua pasó de perder casi 3000 hectáreas de bosque primario en 2017 a cerca de 12 000 en 2018. Un año después de que se ampliara el Parque Chiribiquete, ya se han deforestado 2600 hectáreas.

Los últimos días han sido críticos para la Amazonía en Brasil y Bolivia. Los incendios en agosto han consumido miles de hectáreas de bosque y han llamado la atención de la comunidad internacional.

Brasil: Redes delictivas actúan contra defensores de la Amazonía

Un incendio forestal en Santo Antonio do Matupi, al sur del estado de Amazonas, Brasil, el 27 de agosto de 2019.  © 2019 Associated Press

La violencia y la impunidad ponen en peligro el compromiso de Brasil contra el cambio climático

(São Paulo - HRW - 17.09.2019) – La deforestación en la Amazonía brasileña es provocada, mayormente, por redes delictivas que recurren a violencia e intimidación contra quienes intentan detenerlas, y el gobierno no está adoptando medidas para proteger ni a los defensores ni a la propia selva amazónica, señaló Human Rights Watch en un informe divulgado hoy. 

El informe de 169 páginas, “Rainforest Mafias: How Violence and Impunity Fuel Deforestation in Brazil's Amazon” (Mafias en la selva: Cómo la violencia y la impunidad propician la deforestación en la Amazonía brasileña) documenta cómo la tala ilegal por redes delictivas y los consecuentes incendios forestales están relacionados con los actos de violencia e intimidación cometidos contra los defensores de la selva amazónica y con fallas del Estado, que no investiga de forma adecuada ni juzga esos delitos. 

Documentos filtrados muestran que Bolsonaro tiene planes devastadores para el Amazonas

Los incendios forestales han arrasado la selva amazónica por semanas. Datos satelitales muestran un aumento del 84% en los brotes de incendios en el mismo período en 2018. | Pixabay

DemocraciaAbierta tuvo acceso a una presentación PowerPoint que muestra que el gobierno de Bolsonaro tiene la intención de utilizar el discurso de odio para aislar a las minorías del Amazonas. English Português

By Manuella Libardi - democraciaAbierta -  21. August 2019

Documentos filtrados muestran que el gobierno de Jair Bolsonaro tiene la intención de utilizar el discurso de odio del presidente brasileño para aislar a las minorías que viven en la región amazónica. Las diapositivas de PowerPoint, las cuales fueron filtradas a democraciaAbierta, también revelan planes para implementar proyectos depredadores que podrían tener un impacto ambiental devastador.

El gobierno de Bolsonaro tiene como una de sus prioridades habitar la región amazónica para evitar la implementación de proyectos multilaterales de protección forestal, específicamente el proyecto llamado "Triple A".

"Hay que implementar el Calha Norte sobre la cuenca del Amazonas e integrarlo al resto del territorio nacional, para hacer frente a las presiones internacionales por la implantación del proyecto denominado 'Triple A'. Para ello, es necesaria la construcción de la hidroeléctrica del río Trombetas, el puente de Óbidos sobre el río Amazonas y la implementación de la carretera BR 163 hasta la frontera con Surinam", dice una diapositiva de la presentación.

 
Apoyarse con los defensores de la tierra y nuestro medio ambiente.

¿Enemigos del Estado?

Report / 30 de Julio de 2019  English

De cómo los gobiernos y las empresas silencian a las personas defensoras.

Más de tres personas fueron asesinadas cada semana durante 2018, e innumerables más fueron criminalizadas por defender su territorio y nuestro medio ambiente.

Cada vez son más los llamados a proteger el planeta; pero aquellas personas que defienden su territorio y nuestro medio ambiente están siendo silenciadas. Un promedio de más de tres personas defensoras fueron asesinadas cada semana durante 2018, mediante ataques motivados por sectores destructivos, como minería, industria maderera y agroindustria.

Este año, nuestro informe anual sobre los asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente también revela cómo innumerables personas fueron amenazadas, detenidas o encarceladas por atreverse a enfrentar a gobiernos o empresas, que buscaban obtener ganancias a costa de sus tierras.

Nuevo informe revela involucramiento generalizado del sector público en la tala ilegal en Perú

Reporte en PDF

De CIEL - 17 de julio de 2019 (english)

Washington, DC – De acuerdo a un nuevo informe, existen funcionarios públicos que sistemáticamente permiten que redes criminales extraigan madera ilegalmente de la Amazonía Peruana, dicho informe fue publicado hoy por el Center for International Environmental Law (CIEL). Autorizado para Robar: Redes de crimen organizado blanquean madera ilegal de la Amazonía Peruana identifica por nombre a 34 funcionarios del gobierno peruano que han sido cómplices en el lavado de madera desde la cosecha hasta la venta.

Autorizado para Robar revela hasta qué punto juegan un papel los funcionarios públicos en la proliferación de la tala ilegal. El reporte analiza más de 1,000 guías de transporte forestal y revela que ciertos oficiales aprueban permisos en zonas donde más del 40% de los árboles autorizados para talar, nunca existieron. Los autores concluyen que este 40% está muy por encima de un margen razonable de error humano, y por lo tanto los datos sugieren fuertemente que estos funcionarios son cómplices en el blanqueo de madera de la amazonía peruana. Aún y cuando la ley peruana impone sanciones penales y administrativas a las personas involucradas en el tráfico y la venta ilegal de madera, el informe muestra que se han aplicado tan pocas sanciones que no hay iniciativas para respetar dichas leyes.

La pugna por Venezuela sería "el detonante de una guerra mundial"

Venezuela sería "el detonante de una guerra mundial" © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

By

La cooperación de China y Rusia con Venezuela para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses socava la hegemonía de EEUU y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico. Pero las transiciones geopolíticas no se resuelven nunca de forma pacífica, advierte Arantxa Tirado Sánchez, politóloga consultada por Sputnik.

Desde hace tiempo, EEUU viene observando con preocupación la expansión china en América Latina y el Caribe (ALC), un área geográfica que EEUU considera que es su "área natural de expansión", además de su "reserva estratégica", en definitiva, "su territorio", señala la especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

April 2021
S M T W T F S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30