Inicie sesión como autor o envíe sus artículos a:

Apoyarse con los defensores de la tierra y nuestro medio ambiente.

¿Enemigos del Estado?

Report / 30 de Julio de 2019  English

De cómo los gobiernos y las empresas silencian a las personas defensoras.

Más de tres personas fueron asesinadas cada semana durante 2018, e innumerables más fueron criminalizadas por defender su territorio y nuestro medio ambiente.

Cada vez son más los llamados a proteger el planeta; pero aquellas personas que defienden su territorio y nuestro medio ambiente están siendo silenciadas. Un promedio de más de tres personas defensoras fueron asesinadas cada semana durante 2018, mediante ataques motivados por sectores destructivos, como minería, industria maderera y agroindustria.

Este año, nuestro informe anual sobre los asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente también revela cómo innumerables personas fueron amenazadas, detenidas o encarceladas por atreverse a enfrentar a gobiernos o empresas, que buscaban obtener ganancias a costa de sus tierras.

Nuevo informe revela involucramiento generalizado del sector público en la tala ilegal en Perú

Reporte en PDF

De CIEL - 17 de julio de 2019 (english)

Washington, DC – De acuerdo a un nuevo informe, existen funcionarios públicos que sistemáticamente permiten que redes criminales extraigan madera ilegalmente de la Amazonía Peruana, dicho informe fue publicado hoy por el Center for International Environmental Law (CIEL). Autorizado para Robar: Redes de crimen organizado blanquean madera ilegal de la Amazonía Peruana identifica por nombre a 34 funcionarios del gobierno peruano que han sido cómplices en el lavado de madera desde la cosecha hasta la venta.

Autorizado para Robar revela hasta qué punto juegan un papel los funcionarios públicos en la proliferación de la tala ilegal. El reporte analiza más de 1,000 guías de transporte forestal y revela que ciertos oficiales aprueban permisos en zonas donde más del 40% de los árboles autorizados para talar, nunca existieron. Los autores concluyen que este 40% está muy por encima de un margen razonable de error humano, y por lo tanto los datos sugieren fuertemente que estos funcionarios son cómplices en el blanqueo de madera de la amazonía peruana. Aún y cuando la ley peruana impone sanciones penales y administrativas a las personas involucradas en el tráfico y la venta ilegal de madera, el informe muestra que se han aplicado tan pocas sanciones que no hay iniciativas para respetar dichas leyes.

La pugna por Venezuela sería "el detonante de una guerra mundial"

Venezuela sería "el detonante de una guerra mundial" © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

By

La cooperación de China y Rusia con Venezuela para hacer frente a las pretensiones unilaterales estadounidenses socava la hegemonía de EEUU y acelera la transición hacia un nuevo orden geopolítico. Pero las transiciones geopolíticas no se resuelven nunca de forma pacífica, advierte Arantxa Tirado Sánchez, politóloga consultada por Sputnik.

Desde hace tiempo, EEUU viene observando con preocupación la expansión china en América Latina y el Caribe (ALC), un área geográfica que EEUU considera que es su "área natural de expansión", además de su "reserva estratégica", en definitiva, "su territorio", señala la especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba:  (English translation below)

Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela

El Gobierno Revolucionario de Cuba reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denuncia la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de «intervención humanitaria» en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

Declaração de Xapuri, 16 de dezembro de 2018:

”Chico Mendes vive. A luta segue.”

“Daqui de Xapuri, afirmamos ao mundo que Chico Mendes não morreu: foi assassinado. Esse foi o preço que ele pagou por dedicar sua vida à causa da reforma agrária e da proteção da floresta, já que os dominantes nunca aceitaram que os povos da floresta tivessem direito à terra, ao pão e ao sonho. Acharam que assassinando-o, enterrariam sua luta. Mas, já era tarde. Chico havia se transformado numa força que ultrapassou sua existência física.

Desde seu assassinato, sua memória cresceu em importância. Conscientes disso e com medo de seu poder libertário, os de cima se lançaram na tarefa de se apropriar dela através de um contínuo e sistemático processo de distorção.

Isso foi o que os governos da Frente Popular do Acre (FPA) fizeram ao longo dos últimos 20 anos: servindo aos interesses do capital internacional, impuseram, usando e abusando da imagem de Chico Mendes, um conjunto de políticas cujo resultado foi o aumento da privatização e da destruição da floresta.